RESEÑA BÁSICA

Tipo del libro narrativo o teatral:
Narrativa porque es una novela en la que las disquisiciones filosóficas serán fundamentales para desvelar el problema que surge y entenderlo. La historia se desarrolla en un campamento en el que los monitores, llamados Sócrates, Platón o Nietzsche, ayudarán a los adolecentes a ser capaces de pensar por sí mismos, alejados de las tecnologías.
Lía tiene fama de chica problemática y conflictiva. Este verano participa en un campamento de desintoxicación para adolescentes enganchados a las nuevas tecnologías. Aislados del mundo, en un impresionante paraje natural de Menorca, los jóvenes participantes pronto descubren que su experiencia va a resultar diferente de lo que esperaban. Para empezar, la primera noche aparece un pájaro muerto en la cama de la monitora. Y todos los dedos señalan a Lía como la culpable… Para defenderse, tendrá que encontrar buenos argumentos. ¿Quién será el responsable?
Resumen:
El campamento Utopía, localizado en un paraje idílico de Menorca, abre sus puertas a los jóvenes por primera vez. Lía y otros cinco quinceañeros serán los conejillos de Indias de este nuevo programa destinado a tratar la adicción a las nuevas tecnologías. Una semana aislada, sin cobertura ni conexión a Internet, sin amigos... y con su peor enemiga, Beatriz, como compañera de habitación: la definición de «planazo».


Si Lía pensaba que la situación no podía empeorar, se equivocaba. La monitora desaparece, dobles de los filósofos más reconocidos comienzan a darles lecciones magistrales y, como remate, empiezan a aparecer pájaros muertos en los alrededores. Beatriz acusa a Lía ante todos de ser la responsable. Pero lo peor de todo es que nuestra protagonista desconoce que su estancia en Utopía aún se va a complicar más.


Ana Alonso se maneja en el universo adolescente como pez en el agua. A través de la voz de Lía, que nos narra su visión del campamento, introduce al lector en una burbuja complementaria a su realidad, como una pausa para la reflexión sobre el día a día. El abuso de las redes sociales y la tecnología afecta cada vez más a esta generación, de modos casi inevitables y muy sutiles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario